OTROS MATERIALES

AJEDREZ Y DISEÑO


Primera versión del juego de ajedrez de la Bauhaus 1922
Josef Hartwin
Madera de tilo barnizada.
Altura máxima de las figuras 7cm.
Taller de escultura.


El ajedrez Staunton
De acuerdo con las reglas de la competencia ajedrecística, mayormente reglamentadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el estilo Staunton es el preferible para los torneos. Sin embargo, este estilo de piezas tiene su propia historia. A finales del siglo 18 y principios del 19, se hizo clara la necesidad de crear un modelo universal para las piezas de ajedrez. La variedad existente (que se inició en el siglo 15), se había expandido notablemente y había ajedreces de “dulce, chile y manteca”, literalmente. Los estilos de las figuras eran incluso, en algunos casos, poco reconocibles, y era evidente que se necesitaba un estándar en este sentido. 
En los primeros años del siglo 19, alguien decidió que era necesario crear algo así como las piezas universales, que pudieran ser fácilmente reconocibles por todo género de jugadores. La solución, en su primera aversión, llegó en 1849, por la empresa de juegos de mesa finos John Jaques de Londres. Se le denominó Ajedrez Staunton, en honor al mejor jugador de ese momento, Howard Staunton (1810-1874), “la amenaza negra” (porque vestía de negro y usaba siempre una capa). Sin embargo, fue Nathaniel Cook el autor del diseño de las piezas, quien fue ayudado por su hermano, el cual probablemente fue quien dio las ideas originales del diseño y, además, era dueño de la empresa de juegos ya mencionada. 

Hay algunas teorías respecto del desarrollo del ajedrez Staunton. Una de las más conocidas es que el Sr. Cook habría usado conceptos de arquitectura, familiares a la clase educada y próspera de Londres de su tiempo. Esta influencia sería sin duda la de la cultura griega y romana, que construyeron muchos edificios de estilo neoclásico. La apariencia de las piezas diseñadas por Cook se basan en este estilo y fueron un símbolo de la “respetable” sociedad victoriana: una elegante mitra para la cabeza del alfil, una corona fina para la dama y otra imponente para el rey, amén de la cabeza de un corcel, tallada en madera finamente, y de una torre que revela seguridad y fuerza. La forma de los peones parece ser derivada de los balcones de la arquitectura victoriana, aunque hay otras explicaciones.

Una segunda teoría es que Jaques habría experimentado con un diseño que no sólo fuera agradable para los jugadores, sino que además pudiese producirse a un costo razonable. Al final de cuentas, la llave para la aceptación de estas piezas parece ser que tiene que ver con su diseño, con que eran compactas, bien balanceadas, y con un peso adecuado, dando un conjunto final que fuera agradable en todos sentidos. Una tercera teoría es que la verdad sobre el diseño del ajedrez Staunton se basa en la sinergia entre las ideas del Sr. Cook, el empresario, y el Sr. Jaques, el artesano.
 

Como sea, el ajedrez Staunton se ha convertido desde hace más de 100 años en el modelo oficial para jugar y es el favorito de prácticamente todos los jugadores. El modelo original de Jaques era de dos maderas diferentes: una clara y otra oscura (es decir, no se pintaban las piezas). Se usó originalmente ébano y boj como materiales de las piezas, aunque en la actualidad hay de todo género de materiales. Cada pieza tiene un peso adicional en la parte inferior, para darle más estabilidad en el tablero y, en general, viene cubierta con paño. Las medidas van desde las 3.5 a las 4.5 pulgadas para la altura del rey.

Se sabe que el Sr. Cook era el editor del
 Illustrated London News, donde Staunton publicaba artículos de ajedrez, y el primero convenció al campeón inglés de apoyar este nuevo diseño de piezas. El ajedrecista no solamente apoyó al producto de Jaques de Londres, sino que lo promovió a un grado extraordinario, incluido el descrédito de otros diseños que fueron propuestos. Esta es quizá la primera vez en que un nombre célebre se asocia a un producto comercial. El ajedrez Staunton, disponible desde el 29 de septiembre de 1849 se convirtió pronto en el estándar de facto. 

Un ajedrez Staunton original hoy puede costar aproximadamente 10 mil dólares o más. Hay, evidentemente copias del modelo de Cook en plástico, imitación madera y otros materiales, lo que ha popularizado aún más este diseño


AJEDREZ Y ARTE







En busca de Bobby Fischer
Cargado por LEGITIMIDAD. - Las últimas noticias en video.





AJEDREZ Y LEGO UNA POSIBILIDAD CON BLOCKCAD















BLOCKCAD es un software gratuito que permite generar modelos 3D con fichas al estilo LEGO-
Se puede bajar desde varios sitios ejem.
http://blockcad.softonic.com/